jueves, 17 de junio de 2010

Pizzicato

Los instrumentos de cuerda frotada suelen
tocarse con el arco,un artilujio hecho con crines de caballo.
Pero a veces el compositor inserta algunas notas que tienen que tocarse sin el arco,con los dedos,como pellizcando las cuerdas.
A esta técnica se le llama Pizzicato,es una palabra italiana y en la partitura el compositor la señala pizz antes de la primera nota pizzicata y con l'arco cuando hay que volver a frotarlas.


El contrabajo utiliza mucho esta técnica sobretodo en el jazz.El violín,la viola y el chelo la utilizan menos porque su sonoridad es seca y de breve duración y no permite la misma sonoridad que el arco.Se utiliza para dar ciertos efectos.
No obstante hay estupendas excepciones de obras que utilizan el pizzicato desde
el comienzo hasta el final como es el ejemplo de esta orquesta portuguesa que se llama Paganinus e interpreta una obra titulada:¡Plink,Plank,Plunk! de Leroy Anderson.



4 comentarios:

  1. hola seño soy maria riquelme lopez eres muy buena profesora

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María.
    Tu también eres muy buena y te portas muy bien en
    clase.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ola seño,k pagina web tan buena,creo k con mas canciones estaria muxisimo mejor,pero no me se ninguna de momento xD,seño a que hora t sueles conectar?me gustan todas las canciones.

    Saludo seño y a mis compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo,la canciones k mas me gustaron son:piratas del caribe y avatar.Seño,me interesa muxo lo de hacer un violin,pero es muy dificil por lo k veo.

    saludos seño,y a mis compañeros.

    ResponderEliminar

Se publicarán los comentarios respetuosos.